¿Qué son las varices? Las definimos

variculas y arañas vascularesPara saber qué son las varices hay que defirnirlas. Son una manifestación de una enfermedad banal y crónica denominada insuficiencia venosa crónica. Las varices son dilataciones venosas que aparecen de forma progresiva en las piernas principalmente, aunque también aparecen en forma de arañas vasculares o varículas en zonas como las aletas nasales y zona anterior del tórax. Cuando aparecen varices, la circulación de la sangre en su interior funciona al revés o de forma contraria a como debería circular , es decir, en una vena normal la circulación siempre va hacia el corazón. En una variz la circulación es hacia los pies. Este es uno de los motivos por los que las varices dan molestias y producen hinchazón de piernas, entre otros problemas.

La prevalencia de las varices es muy alta, de hecho afecta en mayor o menor medida a casi un 40 % de la población. Es mas frecuente en mujeres que en hombres, y es mas frecuente en mujeres de edad media. Las personas con tendencia a tener varices desarrollaran cada vez mas varices con el tiempo, por esto es importante prevenir su aparición.Las varices se originan sobretodo por un componente hereditario marcado, de hecho aquellas mujeres que tengan familiares directos con varices, tienen una gran posibilidad de desarrollar varices con el tiempo. Aunque la herencia es el factor más predisponente , también influyen otros factores como el sobrepeso, el embarazo, los anticonceptivos, la vida sedentaria, el calor mantenido en las piernas, trabajos que requieren un largo tiempo en posición de pie.

Qué son las varices: tipología

Existen diferentes tipos de varices, desde las mas estéticas (varículas o arañas vasculares) a las gruesas y quirúrgicas (también llamadas tronculares) que son las habitualmente llamadas internas. En función del tipo de variz que presentemos y las características de cada una de ellas, el tratamiento varía. Es importante una valoración con ecodoppler color para determinar que procedimiento es el mejor para cada paciente.

En cuanto a las molestias que se pueden derivar de las varices tenemos la pesadez de piernas, el edema, calambres, prurito o picores en las piernas, erupciones rojas, pigmentaciones fijas en las piernas, dolor y hormigueos en las piernas, calores continuos, sobretodo al final del día. Si no se corrigen y las varices van progresando, puede llegar el momento que desarrollen ulceras y sangrados de las mismas (varicorragías). También pueden aparecer trombosis de las mismas (flebitis), que aparecen por estancamiento de la sangre al circular hacia la zona inferior de los pies.